Capacitación

Los procesos efectivos de capacitación se constituyen a partir de acciones de transferencia y desarrollo de habilidades interpersonales, técnicas y de gestión pertinentes a la solución que la necesidad de cada grupo, organización o comunidad impone.

Este proceso de promoción requiere de un doble abordaje para su adecuada gestión:
  • Identificar las demandas de cada actor en términos de procesos internos (sean de tipo familiar, colectivo o comunitario en el ámbito económico, social, educativo o ecológico), grado de coordinación con otros actores y resultados esperados. Consecuentemente, se deben establecer las competencias interpersonales, técnicas y de gestión directamente relacionadas con su adecuada satisfacción.

  • Diseñar acuciosamente el mecanismo sociopedagógico mediante el cual se realizará la vinculación entre las competencias a transferir y/o promover en el proceso de capacitación y las demandas por cada actor o red detectadas.

AXXIONA Consultores en Desarrollo Humano asumiendo las condiciones antes indicadas ha desarrollando un modelo operativo que descansa en un conjunto de principios que diferencian su servicio de promoción mediante capacitación:


El conjunto de condiciones consideradas por AXXIONA Consultores para un efectivo proceso de capacitación imponen para el desarrollo de las acciones de cada una de las etapas del proceso la utilización de un equipo profesional conformado por tres roles:

a. Experto Técnico: Responsable de la selección, integración y entrega de los contenidos y habilidades técnico/operativas a desarrollar por la capacitación.


b. Consultor de Desarrollo Personal: Responsable por la adecuación sociopedagógica e integración de los contenidos y habilidades técnicas definidas por el Experto Técnico a las características de aprendizaje y desarrollo del grupo objetivo. También se encarga del entrenamiento en habilidades y competencias personales e interpersonales requeridas para la efectiva integración de conocimientos y habilidades técnico/operativas desarrolladas a los procesos de resolución de los problemas o necesidades identificadas por cada actor.


c. Monitor de Proceso y Registro: Responsable del registro (audiovisual) de las actividades de Evaluación de Necesidades de Capacitación, de las actividades del proceso de Capacitación en sus dos fases (reflexión – acción) y de las actividades de Evaluación y Seguimiento; así como también de la retroalimentación continua de eventos y situaciones significativas para la corrección y ajuste de las actividades de taller y/o aplicación de soluciones.

Este equipo profesional es seleccionado a través de un riguroso procedimiento de evaluación profesional y personal, luego del cual es inducido en los modelos de comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje personal y organizacional utilizados por AXXIONA Consultores en Desarrollo Humano.

En la evaluación técnica del equipo, especialmente en el caso del rol Experto Técnico, se considera indispensable la integración de los criterios del actor sujeto de promoción y sus organizaciones asesoras, quienes califican el perfil del experto propuesto por AXXIONA Consultores . Para el caso de las otras dos funciones, AXXIONA Consultores cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados.