Estudios e Investigación Social Aplicada

Una sólida formación en metodología de la investigación social, asociada al uso del marco interpretativo que ofrecen las corrientes de formación en Desarrollo Humano Local, Educación de Adultos, Salud Mental Comunitaria, Gestión Estratégica y Desarrollo Organizacional, ha permitido al equipo de AXXIONA Consultores en Desarrollo Humano construir instrumentos de análisis y diseñar procedimientos de investigación económica, social y de mercado, para abordar el estudio de:

  • Variables del entorno que resultan significativas en la planificación del desarrollo de cada organización o comunidad, como por ejemplo: cobertura de oferta de servicios (educativos, de salud, informacionales, productivos, etc.); demanda, necesidades o condiciones para el desarrollo de nuevos servicios; imagen corporativa local y comunicación comunitaria; evaluación de servicios, nivel de satisfacción usuaria, entre otras.
  • Variables internas de la organización o comunidad relativas a su estructura, procesos y flujos de trabajo, cultura, coordinaciones y dirección, etc., todas ellas implicadas en la optimización del funcionamiento colectivo, el incremento de su productividad y el aprovechamiento de las redes locales.

Estos procesos de investigación consideran dos niveles de análisis según la naturaleza de las variables a investigar y de las decisiones que se aspire realizar:

  • Nivel superficial o cuantitativo. En este nivel se evalúan todos las relaciones de las que participan personas y colectivos organizados desde la perspectiva de parámetros objetivos, vinculados con estados y resultados de los distintos subsistemas de la organización comunitaria o local. Este nivel de análisis implica todo tipo de información, expresada principalmente en índices de tipo cuantitativo, relativa a la pregunta sobre qué ocurre con cada actor y su relación con el entorno local, considerando procesos de gestión, las personas y los recursos/servicios existentes. A este nivel de análisis se accede a través del uso de instrumentos de reconocida utilidad como las encuestas, censos, cuestionarios, fichas de registro, etc. y el procesamiento de los datos generados mediante estos instrumentos en base a procedimientos exclusivamente estadísticos. Este nivel de análisis resulta altamente pertinente en ocasión de requerir información sistematizada para objetivos de control y monitoreo.
  • Nivel profundo o cualitativo. En este nivel se evalúan todas las relaciones de las que participan personas y colectivos organizados desde la perspectiva de los procesos inter subjetivos de coordinación y sincronización para la producción de los parámetros objetivos indagados en el nivel anterior. Este nivel de análisis implica todo tipo de información relativa a la pregunta sobre cómo ocurre la generación de tales o cuales estados y resultados en los distintos actores y comunidad. A este nivel de análisis se accede a través del uso de instrumentos de reconocida utilidad como las mesas de conversación, los grupos focales, las entrevistas, las reuniones participativas de taller, etc. y el procesamiento de los datos generados mediante estos instrumentos en base a procedimientos sistemáticos de análisis de discurso y análisis de contenido. Este nivel de análisis resulta altamente pertinente en ocasión de requerir información sistematizada para el diseño de programas y proyectos de desarrollo y promoción.